ALMERÍA-GRANADA-SEVILLA en los nuevos R-599

R-599 en la vía 1 de la estación de Almería

El domingo, 19 de diciembre de 2010, entraron en servicio los nuevos trenes de media distancia de Renfe R-599 en el corredor Almería-Granada-Sevilla. Lo que a primera vista parecería un avance, sin embargo, no lo es tanto por los pésimos tiempos de viaje que nos ofrece la compañía ferroviaria: entre 5 y 12 minutos más en el trayecto Almería – Granada y entre 3 y 18 minutos si el viaje se hace completo hacia o desde Sevilla. Así pues, en el mejor de los casos, podemos tardar en ir a Granada 2 h. 19’ y a la capital de la Comunidad Autónoma, 5 h. 28’.

El nuevo material rodante diesel, fabricado por CAF, no dispone del SIBI (Sistema Inteligente de Basculación Integral) que sí poseen los que hasta la fecha venían realizando el recorrido, los R-598, que en su día se presentaron como la solución para reducir tiempo de viaje, gracias a que este sistema permite la inclinación de la caja del vehículo en las curvas y, por tanto,  aumentar la velocidad en trazados tan sinuosos como el corredor transversal de Andalucía.

A pesar de tener un mejor equipamiento interior, como el coche intermedio de piso bajo para facilitar el acceso a personas de movilidad reducida, la sala polivalente con máquinas autoventa (se echa en falta la de bebidas calientes), los enchufes en cada asiento o las pantallas de vídeo, resulta decepcionante que, al menos, no se hayan mantenido los mismos tiempos de viaje que hasta ahora.

Información de los horarios en http://www.renfe.com/viajeros/index.html