El diputado nacional por el Partido Popular de Almería, Juan José Matarí, ratificó ayer el compromiso del Gobierno de José María Aznar con la provincia de Almería y recordó que la llegada del tren de alta velocidad AVE Madrid-Murcia-Almería “está incluida en el Plan Director de Infraestructuras 2000-2007”. De esta forma respondió el parlamentario al informe publicado hace una semana por el diario “El Mundo” en el que se apunta un plazo mínimo de ocho años para los proyectos de Alta Velocidad.
De esa forma, el AVE no entraría en la estación almeriense hasta el año 2009. Esfuerzo del Gobierno Matarí, en una nota enviada a LA VOZ DE ALMERIA, destacó “el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para acortar los trámites administrativos y reducir los plazos, a pesar de la magnitud de la obra, y el mes de julio tendremos ya las conclusiones del estudio informativo que está elaborando Getinsa”, tal y como prometió en el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, en la visita que giró a la ciudad de Almería hace ahora casi un año. “El compromiso del ministro -añadió- es ahorrar tiempo en la tramitación de las grandes obras públicas y se está trabajando para rebajar sensiblemente los plazos de tal manera que los actuales diez años de media queden reducidos a ocho.
Además, el Ministerio ha ofrecido a la Junta de Andalucía, y al resto de comunidades autónomas por las que pasará el AVE, la posibilidad de cofinanciar la Alta Velocidad para intentar acortar los plazos de ejecución e incluso pretende favorecer la entrada de financiación privada, con lo que se ganará mucho tiempo”. Optimismo en el PP A juicio del diputado del PP, “todo ello nos hace ser optimistas, aunque lo más importante para Almería es que gracias a que hoy gobierna en España el Partido Popular nuestra provincia tendrá AVE porque si no se estaría ejecutando el Plan del señor Borrell, que no contemplaba ni Alta Velocidad ni el cierre de la Autovía del Mediterráneo, por ejemplo”. Matarí lamentó “la demagogia de la que hace gala el PSOE cada vez que se aborda el tema de las grandes infraestructuras en Almería porque si hay alguien a quienes debería darles vergüenza hablar de plazos es a los dirigentes socialistas porque, en el mejor de los casos, la Junta va a concluir la autovía A 92 diez años después de cuando lo anunció”. Mensaje a Martín Soler “El señor Martín Soler puede decir lo que quiera y hablar de lo que le dé la gana, incluso de las comisiones de la A 92, pero si hay algo de lo que todos los almerienses son conscientes es de que si cuando gobernaban hubieran iniciado las obras del AVE, de la Autovía del Mediterráneo o del agua otro gallo nos cantaría.
Lo que no se puede es estar catorce años sin acordarse de las infraestructuras de Almería y ahora pedir milagros al Gobierno central”, señaló el representante popular en el comunicado. Juan José Matarí reiteró la voluntad del Gobierno central de que Almería “tenga lo antes posible las infraestructuras que necesita para situarla entre las provincias más modernas de nuestro país, ahora bien, creo que la misma eficacia habría que pedirle a la Junta de Andalucía en sus competencias, que no son pocas, aunque a algunos parece que se les olvidan continuamente”.