IDEAL

MIGUEL ÁNGEL BLANCO • ALMERÍA
El economista David Uclés, la Asociación Amigos del Ferrocarril y el pueblo de Laujar recibieron el reconocimiento del Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) con las ‘Menciones Duna 2000’ en el Teatro Apolo. Presentó el cantautor, ecologista y parlamentario aragonés José AntonioLabordeta. Fue el momento para el manifiesto por Cabo de Gata.
Sobre el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se ciernen muchas amenazas, suficientes para que el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) inicie la campaña Échale un cabo al Cabo, en el cierre de la entrega de las Menciones Duna. El manifiesto se hizo eco de todo el periplo de circunstancias adversas, presiones de los cultivos bajo plástico o de proyectos urbanísticos especuladores en lugares singulares de este espacio natural,Reserva de la Biosfera. Fue el compromiso del GEM en el acto anual de las distinciones ecologistas.
El economista y profesor David Uclés (Cámara de Comercio y Universidad de Almería) puso en su visión crítica las circunstancias actuales del modelo de desarrollo en la provincia ante las sombras del futuro. Reconoció que al principio quiso ser biólogo y recorrer las llanuras africanas del Serenguetti.Aunque su destino profesional ha sido de economista, le ha llevado a una plena fusión con la ecología.
Advirtió este profesor universitario, ambientalista, que el desarrollo almeriense se apoya en bienes no renovables, «turismo, agricultura y mármol son alteradores del medio», y aunque elogia el esfuerzo y logros, advirtió que «tenemos que poner límites antes que lo ponga la Naturaleza». Su criterio es que hay que ver las disponibilidades de agua, adecuar la superficie de explotación a los recursos y más rendimientos por las nuevas tecnologías.
Ejemplo de Laujar
La exaltación del pueblo de Laujar, el compromiso de la corporación y el gesto de la alcaldesa,María Teresa Vique, por un desarrollo sostenible en la personalidad del valle de Laujar, justificaron la mención recogida por la alcaldesa, «esta mención ecologost es de todo el pueblo». Para el GEM, «Laujar es un ejemplo para los pueblos de la provincia».
Jesús Martínez, presidente de Amigos del Ferrocarril, expuso la defensa del tren, «el medio de transporte más ecológico y menos contaminante». Sus reivindicaciones son:recuperación de las líneas mineras de la provincia como vías verdes, apertura al Sureste y regreso del tranvía.