IDEAL

j. m. a. • Almería
Al presidente de la Junta, Manuel Chaves, no le ha gustado ni un pelo que Cascos y cuatro presidentes autonómicos hayan decidido el trazado del AVE desde Madrid hasta el Levante y el Sureste peninsular sin contar con Andalucía, a pesar de que en dicho acuerdo se ha ventilado el futuro ferrocarril Almería-Murcia. En una carta remitida ayer mismo, Chaves expresa su malestar, al tiempo que reclama que dicho tren se termine para 2005.
«Quiero expresarte mi malestar por no haber sido convocado a participar en dicho acuerdo, en el cual se olvidan las prioridades de Andalucía respecto a la incorporación de Almería a la alta velocidad», se queja Chaves en la carta enviada al ministro de Fomento, ya que, según continúa, «en el contenido del acuerdo no hay ninguna concreción para la ejecución del tramo Murcia-Almería en cuanto a programación y fechas de ejecución, a pesar de que miembros del Gobierno de la Nación han manifestado públicamente su compromiso de que dicha línea estaría en servicio en el año 2005».
En la carta, Chaves recuerda a Francisco Álvarez Cascos «que resulta necesario contar con esta infraestructura para favorecer el éxito de los Juegos Mediterráneos, previstos para esa fecha. Así lo hemos entendido tanto las distintas administraciones públicas como los ciudadanos de Almería, quienes se han expresado de forma unívoca a este respecto en todos los foros de ámbito provincial y regional».
En cualquier caso, y a pesar de no haber asistido a la reunión del lunes en Murcia, el presidente andaluz manifiesta al ministro la necesidad de que ambas administraciones formalicen un acuerdo político «en el que se contemple la programación y los plazos de ejecución para la conexión Murcia-Almería de alta velocidad, de tal forma que se garantice su puesta en servicio para los Juegos Mediterráneos de 2005».