LA VOZ DE ALMERÍA

Simón Ruiz

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha pedido al Gobierno central que diga “de una vez por todas” si proyectos como la conexión ferroviaria entre Almería y Murcia y el tramo de autovía entre Adra y Nerja van a estar o no concluidos para el año 2005, antes de que expire el Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006 de la Unión Europea. Chaves, que realizó esta petición el pasado viernes en la capital almeriense antes de asistir a la Gala Homenaje a los andaluces olímpicos que participarán en las Olimpiadas de Sidney, se pronunció sobre la falta de compromiso de fechas por parte del ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, en sus visitas a Andalucía durante este mes de julio. Sin concreción “Yo creo que las infraestructuras básicas que en estos momentos necesita Andalucía y que dependen del Gobierno, prácticamente ninguna tiene conexión.
Si empezamos desde la provincia de Huelva y hasta llegar a la provincia de Almería, no tenemos concreción en los proyectos.
Lo que me preocupa, fundamentalmente, es que en el nuevo Marco de Apoyo Comunitario no figuran las cantidades necesarias para que todos esos proyectos, al menos, puedan estar terminados antes de que termine el Marco”, dijo el presidente del Ejecutivo andaluz. Chaves consideró que si el Gobierno, a través de sus representantes, sigue hablando de proyectos como el Euromed, las conexiones por Alta Velocidad entre Málaga y Córdoba, la Autovía del Mediterráneo, la de Ayamonte la de Córdoba- Málaga o la de Motril-Granada, “debería decir también, de una vez por todas, si van a estar funcionando antes del año 2006”. El presidente de la Junta insistió en que desde su puesto va a seguir planteando la ejecución de esas infraestructuras y recordó a la Administración central que la autonómica sí está cumpliendo sus compromisos con las grandes obras, “y somos conscientes de que las vamos a terminar durante ese período e incluso antes de que termine el Marco de Apoyo Comunitario”. “Lo lógico es que el Gobierno le diga a los almerienses y a los granadinos si va a estar terminado el enlace con la Alta Velocidad, la Autovía del Mediterráneo o el Euromed antes del 2206.
Creo que es muy fácil decirlo.
Sí o no”, concluyó Chaves. Réplica del Gobierno El presidente andaluz mostró el viernes por la tarde sus dudas acerca de la financiación con fondos de la Unión Europea de proyectos que interesan a la provincia de Almería.
La Subdelegación del Gobierno en Almería remitió a las pocas horas un documento de tres folios en el que se destaca que la comunidad autónoma de Andalucía recibirá el 30,5 por ciento de los fondos estructurales destinados a España y que gestionará hasta el año 2006 un 28,4 por ciento de recursos más que en el anterior Marco de Apoyo. En concreto, desde la Administración central se asegura que Andalucía recibirá entre el año 2000 y el 2006 un total de 1,99 billones de pesetas.
De esa cantidad, 714.000 millones recibirá la Junta para cofinanciar las inversiones que va a realizar.
El resto corresponden a Fondos Estructurales que utilizará la Administración General del Estado para cofinanciar sus actuaciones en Andalucía y a los que gestionarán las Corporaciones locales andaluzas.