IDEAL

I-F. A. • ALMERIA
La estación intermodal -servicio de trenes y de autobuses interurbanos en una misma edificación con diferentes espacios para las vías y las dársenas- entrará en funcionamiento el día 31 del próximo mes de mayo con independencia de la fecha de su inauguración oficial, según acordó ayer su Comité de Usuarios, integrado por el Ayuntamiento, Renfe y empresas de las líneas de transporte interurbano.
En la reunión se sortearon también las dársenas para que cada línea ocupe siempre la misma de cara a un mejor servicio al viajero. Igualmente se analizaron las cuestiones relativas a la facturación del equipaje, a las frecuencias de los servicios y a los últimos retoques que aún necesita la estación intermodal para que pueda entrar en servicio con las mejores condiciones. En la actualidad son doce las empresas con alguna línea interurbana frente a las catorce del año anterior, ya que en los últimos meses se ha producido la adquisición por Alsa de las líneas de Marín Amat, Etnacar y Bacoma y la de la línea de Becerra hasta Cabo de Gata por Alsina, que con toda seguridad se convertirá en una línea urbana con un aumento de servicios y una atención más específica a Retamar.
La entrada en funcionamiento de la estación intermodal provocará el abandono de la actual estación de autobuses, por la que pasaron 2.968.731 viajeros de alguna de sus 48 líneas durante 1999. Provocará, por otra parte, una agilidad en el plan especial de reforma interior para su reutilización residencial y comercial, ahora paralizado ante la existencia de dos distintos firmados respectivamente por Inonsa, propietaria de los terrenos, y por Santaella, de otros que integran la unidad de actuación.