LA VOZ DE ALMERÍA

Las inversiones que necesita la provincia almeriense para cubir su actual déficit de infraestructuras en el plazo de los próximos años están garantizadas por el Gobierno central, tal y como reconoció la presidenta regional del PP en su visita ayer al municipio ejidense.
Teófila Martínez aseguró que los planes presupuestados para la provincia por el Ejecutivo de Aznar demuestran la sensibilidad del Gobierno con unas necesidades que van a desaparecer en el horizonte del 2005, por lo que se cumpliría la promesa que reiteradamente hacen diferentes cargos políticos del PP en la provincia desde que se conociera la celebración de los Juegos Deportivos del Mediterráneo en ese año.
Para evitar confusiones sobre las partidas contempladas en los Presupuestos Generales del Estado que hablan de inversión en Almería durante el año 2000, la candidata popular a la presidencia de la Junta de Andalucía justificó el volumen económico destinado a la provincia, diciendo que žestamos hablando de grandes obras que no se pagan en el primer año cuando se procede a los trámites de licitación y adjudicación, sino que hablamos de gastos que se prolongan durante años, razón por la que el Gobierno central paga ahora grandes obras terminadas hace tiempo”, según Teófila Martinez. Autovía Adra-Motril Dentro de las grandes infraestructuras que la presidenta regional del PP garantiza en la provincia de Almería para el 2005, se encuentra la construcción y apertura de la autovía entre Adra y Motril, un proyecto al que Martínez le cuelga el calificativo de “complejo”, pero acompañado, según ella, por un firme compromiso por parte del Gobierno central.
La presidenta regional del PP no dudó en culpar directamente al exministro de Obras Públicas con el Psoe José Borrell del hecho de que las provincias de Granada, Málaga y Almería no disfruten ya de mejores comunicaciones por carretera.
“Los habitantes de Andalucía oriental pagan ahora la tendencia de Borrell a empezar por lo fácil, por los desdoblamientos de carretera en autovías, mientras que los tramos más difíciles los dejaban para el final o para el Gobierno que viniera después”.
Eso explica, según Teófila Martínez, que las comunicaciones de Almería con el resto de la comunidad andaluza sean de las más difíciles, ya que “la compleja orografía de la provincia asustaba a los anteriores gestores socialistas en la Administración central, que siempre han preferido lucirse políticamente con obras sencillas y no con las actuaciones realmente necesarias”, según Teófila Martínez. En su visita ayer al municipio de El Ejido, la aspirante a sustituir a Manuel Chaves al frente del Gobierno andaluz no garantizó en concreto la llegada del tren Euromed a la provincia de Almería, a pesar de mostrar total seguridad en la capacidad inversora de la Administración central con la provincia durante los próximos años.
En este sentido, Martínez negó en todo momento que los populares votaran en contra una propuesta presentada el miércoles en el Parlamento andaluz para exigir al Gobierno de Madrid agilizar las inversiones del Euromed.
“Lo que hicimos fue abstenernos precisamente en este asunto, porque no vamos a permitir que el Parlamento andaluz se permita la libertad de exigir actuaciones al Gobierno central, ya que entendemos dicha intención politica fuera de las competencias marcadas por el Estatuto de Autonomía”.
La intención de Chaves al querer tramitar dicha reivindicación a través de la Cámara andaluza “no tiene sentido, porque para dirigirse al Gobierno central lo mejor que puede hacer el partido socialista es utilizar los cauces oportunos y trabajar con sus representantes en el Congreso y en el Senado”.
Después de reunirse con un colectivo de mujeres del mundo rural en la sede del Círculo Cultural, Teófila Martínez clausuró en el municipio de Adra unas jornadas de formación interna de Nuevas Generaciones.