LA VOZ DE ALMERÍA

El Gobierno incluirá en los presupuestos generales del Estado para el próximo año una partida de 100 millones de pesetas para realizar el estudio de viabilidad del Euromed que debe unir Murcia con Almería. El anuncio, realizado ayer por los diputados Manuel Arqueros y Rafael Hernando, así como por el presidente del Partido Popular, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, fue seguido de una tajante afirmación: “el estudio de viabilidad realizado por la Junta de Andalucía, a punto de concluirse y que ha costado más de 40 millones de pesetas, no sirve para nada”. Rafael Hernando explicó la reunión que mantuvo el pasado martes con el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado. Del encuentro salió el compromiso de insertar en los presupuestos del Gobierno para el año próximo una partida de 100 millones de pesetas. “Este dinero es una muestra más de la intención, muchas veces anunciada del PP, de que el Euromed no se quede en Murcia. Muy al contrario de lo que hicieron los socialistas en el Plan Director de Infraestructuras de 1994 al 2007, donde no figuraba”, explicó el presidente provincial del PP. Hernando aclaró que el estudio de viabilidad del Euromed realizado por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía “sólo ha servido para tirar otros 40 millones de pesetas.
Los responsables de la institución autonómica han elaborado un estudio sin consultar con nadie. Ahora, -subrayó- nos tendrán que decir qué van a hacer con él y los motivos que los han llevado a gastar este dinero”.
“Poco serio” La dureza de las declaraciones del diputado Rafael Hernando lo llevaron a decir que “plantear que un estudio de la Junta pueda servir de referente para un proyecto tan importante es poco serio. La Consejería de Obras Públicas ha tirado 40 millones de pesetas”. Los responsables del PP aclararon que en los presupuestos del 2000 no va a figurar la programación de inversiones del Euromed en años sucesivos. “Sería insensato hacer esto cuando todavía no sabemos cuánto va a costar y por dónde debe ir. Los 100 millones que figurarán en los presupuestos del año próximo se destinarán a conocer todos estos detalles y, a partir de aquí, ya haremos la programación pertinente”. A pesar de ello, los diputados Arqueros y Hernando siguen pensando que las obras del tren Euromed que debe unir Murcia con Almería pueden estar concluidas en el año 2005, fecha de celebración de los Juegos Mediterráneos.
El presidente del PP y de la Diputación recordó que el próximo día 20 de septiembre tendrá lugar en Almería un consejo de administración de la empresa Acusur, consejo que servirá para adjudicar la obra y los proyectos de explotación de la desaladora de Carboneras, así como la primera parte de la conducción hasta el término municipal de Níjar. La inversión puede superar los 20.000 millones de pesetas.
Trasvases. El coordinador de comunicación del PP respondía también a las declaraciones efectuadas por el máximo dirigente del PSOE, Martín Soler, en las que llegaba a calificar de caradura las declaraciones de Hernando sobre la dificultad que entraña elevar hasta 50 hectómetros cúbicos el agua que puede llegar desde el trasvase del Tajo-Segura hasta el Almanzora. “Parece que Soler no se acuerda que ellos en 13 años de Gobierno no consiguieron que llegarán nada más de 32 hectómetros cúbicos de este trasvase, cuando debían haber llegado más de 200. Nosotros, en cuatro años de Gobierno vamos a conseguir que se cumpla la Ley, que habla de la llegada de 15 hectómetros cúbicos anuales”. Hernando aseguró que es difícil modificar la Ley y esperar más agua, “a no ser que la acepten los socialistas de Murcia, Castilla La Mancha o Valencia y eso, me temo, que en época de sequía va a ser bastante complicado”.