LA VOZ DE ALMERÍA

El consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, defendió ayer la necesidad de que desde el Gobierno central se pongan en marcha los mecanismos necesarios para desarrollar el proyecto de conexión de Almería al trazado del tren de alta velocidad del Mediterráneo, que en la actualidad está previsto hasta la vecina Murcia. Vallejo considera que la puesta en marcha de este proyecto no será sólo beneficiosa para la provincia de Almería, sino que supondrá un esfuerzo de integración de toda Andalucía con el Arco Mediterráneo y Europa. La otra razón para justificar la urgencia de las actuaciones que requiere la puesta en marcha del plan de conexión está en la elaboración de los programas comunitarios en materia del transporte.
La Consejería de Obras Públicas, por boca de su titular, estima como muy importante que la conexión desde la región de Murcia hasta Almería pueda incluirse en el nuevo marco europeo del transporte por ferrocarril que se está definiendo. Las manifestaciones de Francisco Vallejo fueron realizadas en la vecina Granada, donde el consejero de Obras Públicas puso de manifiesto las intenciones de la Administración autonómica de extender lo más posible las redes de alta velocidad por las capitales andaluzas.
Vallejo defendió la posibilidad de que Granada y Jaén se incorporen al trazado de alta velocidad español, ya sea mediante la línea del AVE o mediante el Talgo 2000, en ambos casos con velocidades de viaje superiores a los 220 kilómetros por hora. Para el desarrollo de ambos proyectos el consejero se ha comprometido a que sea la Junta la que elabore los proyectos de los seis subtramos de la provincia de Granada y los ocho de la de Jaén, unos planes que supondrán la inversión de unos 17.000 millones de pesetas. En el caso de Almería, y debido a las dificultades orográficas, la conexión con la línea de Alta Velocidad Madrid-Córdoba-Sevilla se hace mucho más compleja, por lo que el consejero apuesta por la conexión con el Euromed, que a su juicio es un proyecto integrador de Andalucía con el área del Mediterráneo y con Europa.