A mediados de abril, Tracción Rail, el primer operador ferroviario andaluz privado ha iniciado su actividad en el transporte de mercancías tras obtener el certificado de seguridad. Está previsto que cinco trenes semanales por sentido realicen el trayecto entre el puerto de Huelva y la localidad extremeña de Valdetorres con aceite de palma a la ida y con biodiesel de retorno. Cada tren, compuesto de una locomotora diesel de la serie 333.3 de Vossloh y 10 vagones cisterna, con una capacidad de carga neta de 530 Tm., llegará a transportar 5.300 Tm. semanales entre los puntos citados.
Tracción Rail es una empresa filial del Grupo Azvi, una sociedad que desde décadas ha estado muy ligada a las obras y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria. Actualmente cuenta con un parque motor de 5 cinco locomotoras diesel de las series 313 y 316 más la reciente incorporación de dos de la serie 333.300 totalmente nuevas con las que han iniciado este primer tren de mercancías.
Con su entrada efectiva en el sector de mercancías por ferrocarril se une a otros operadores privados que ya han comenzado a remolcar sus trenes con medios propios, como es el caso de Continental Rail y Acciona Rail.