J. A.
La Comisión de Infraestructuras del Congreso aprobó el pasado 1 de marzo una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Popular en la que que, entre otros puntos, se insiste al Gobierno para que ,’adopte las medidas convenientes para que, en el año 2001, se finalicen las obras de adecuación de la línea ferroviaria Alicante – Valencia – Barcelona a velocidad alta (200-220 km/h), considerando asimismo su prolongación hasta Murcia Almería”.
La Proposición insta además al Gobierno a que ,,estudie la posibilidad de que esta línea férrea Ahcante – Valencia – Barcelona comparta el trazado, desde Tarragona a Barcelona, con el AVE Madrid-ZaragozaBarcelona, facilitando así la comunicación entre Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña con Francia”.
Este punto de la Proposición fue aprobado por 21 votos a favor, correspondientes a PP CiU y PNV, y 18 abstenciones, de PSOE e IU.
En la exposición de motivos del texto aprobado, defendida por el diputado Ángel Carreño, se justificaba la presentación de la Proposición porque, en la Comisión de Infraestructuras del 9 de diciembre de 1998, se aprobaron sendos textos del Grupo Mixto y del PP sobre este y otros asuntos relativos a la política de nuevos trazados del tren de Alta Velocidad, pero el PP consideraba que entonces quedó excluida una parte fundamental de su propuesta, de ahí la reincidencia, lo que debe considerarse como una buena noticia, ya que, tal y como explicaba a LA VOZ un portavoz del gabinete de prensa del Grupo Popular en el Congreso “el PP no hubiera presentado una nueva Proposición no de Ley si el
Gobierno no está conforme”.
Todos de acuerdo
Lo que es evidente es que todos los partidos ven necesaria la llegada del Euromed hasta Almería. De hecho, a fínales del año pasado, en la misma Comisión, toda la oposición votó a favor de la propuesta del Grupo Mixto, en la que también se instaba al Gobierno a tomar las medidas oportunas para que en el 2001 concluyan las obras de adecuación de la línea de velocidad alta entre Valencia y Alicante y considerase, asimismo, la posibilidad de prolongar la línea hasta Murcia y Almería.
Lo que hace falta ahora es que el Gobierno tome nota y estas peticiones no caigan en saco roto.
CARRETERAS. La Cámara de Comercio de Murcia dice que la autovía Cartagena-Vera es prioritaria
J. A.
E1 presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia, Pedro García Balibrea, manifestó recientemente en la localidad murciana de Águilas que la autovía que unirá Vera con Cartagena por la costa es una de las “principales preocupaciones” de su ejecutiva en lo referente a infraestructuras.
En un encuentro con empresarios y portavoces de los grupos municipales de Águilas, Balibrea insistió también en que el ferrocarril es un tema “vital” para la región murciana y que luchará por conseguir lo antes posible una línea de velocidad alta para la Comunidad.
Recordar que el presidente de la Cámara murciana también está a favor de que el Euromed llegue a Almería como una nueva vía de abrir Murcia a Andalucía, por lo que los esfuerzos son comunes.