LA TUNELADORA EMPIEZA SU TRABAJO EN EL AVE ALMERÍA-MURCIA

El día 9 de julio de 2010 comenzó oficialmente la perforación del túnel de 7’5 km., el más largo de Andalucía, con la puesta en marcha de la tuneladora que atravesará Sierra Cabrera, en el subtramo Sorbas – barranco de Gafarillos, de la línea de alta velocidad Almería – Murcia.
El ministro de Fomento, José Blanco, fue el encargado de pulsar el botón para que comenzara a girar el ingenio que, dentro de algo más de tres años, tendrá ultimado el túnel más largo de Andalucía. Formado por dos tubos de vía única con una sección libre de 52m2 cada uno, cuenta con una separación media entre tubos de 26 m., mientras que la pendiente longitudinal máxima del túnel es de 12’5‰. La montera superior se encuentra en la zona central del mismo, entre los pp.kk. 3/000 y 3/600, alcanzando los 300 m.
Se trata de un paso muy importante en la construcción de esta demandada infraestructura que, según confirmó el propio ministro, no se verá afectada por los recortes presupuestarios debido a la crisis económica. En la actualidad se encuentran adjudicados y en obras cuatro de los doce tramos. Los ocho tramos restantes, incluido el de integración ferroviaria en Almería, se encuentran en fase de estudio informativo.